Investigación estrellá

Que si la Estrella de la bandera puertorriqueña. Que si la Isla EstrellÁ. Que si es la estrella 51. Eso es lo que se escucha y lee en las redes sociales y en los medios de comunicación después del lanzamiento de la campaña publicitaria de “Puerto Rico: La Isla Estrella” que anunció con bombos y platillos el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico para demostrar que Puerto Rico es un país con gran potencial inversor. 

Sin embargo, esta campaña tomó otro giro cuando se confirmó esta semana que el niño que sale en el anuncio, se mudó al estado de la Florida con sus padres en busca de mejores oportunidades de trabajo para el papá, ingeniero de profesión.

Hay muchas lagunas tras el lanzamiento de esta campaña. ¿Era prudente invertir muchos mile$$$ de dólares en un esfuerzo publicitario en estos momentos de crisis económica? ¿Cuál es el mensaje que se quiere llevar? ¿Qué no emigren los puertorriqueños? ¿Qué hay que invertir? ¿Invertir en qué? ¿Para qué? ¿El anuncio era levantar el patriotismo puertorriqueño? (Creo que de eso es lo menos que sufre el puertorriqueño). ¿De lo único que nos sentimos orgullosos es de los cantantes, reinas y deportistas? ¿De más nada? (Triste situación). ¿Eso va a provocar que vengan inversionistas a Puerto Rico a poner a correr capital en la Isla? ¿Porque tenemos cinco Miss Universos? ¿Un Benicio del Toro? ¿Una Mónica Puig? 

Cuando se lanza una campaña publicitaria y quedan tantas preguntas sin contestar, y eso provoca que la gente especule y entienda a su manera, algo malo sucede. 

Resulta que ver el anuncio de la campaña y leer el objetivo de la misma, no cuadra. No cuadra porque el Gobernardor dice que quiere con esta campaña “un ambiente empresarial estable”, “diversificar las fuentes de trabajo en el país”. ¿En serio eso se iba a lograr con ver en pantalla al austronauta Joseph Acabá? ¿A Sonia Sotomayor? 

Más sumar que la familia del niño cogió sus maletas y arrancó en “fá”, puede hacer pensar que la cosa se iba a poner peor. Pero se pudo evitar. 

Esa noticia de que la familia ya no vive en la Isla pudo ser la gran oportunidad de que esa campaña nos tocara la fibra de verdad. 

¿Qué tal si los creativos de la campaña hubieran sabido de antemano que esa familia tenía planes de irse a vivir a Estados Unidos y que ese niño fue escogido, precisamente, por eso? ¿Qué tal si el incentivo que, probablemente, le dieron al niño como talento del anuncio hubiera sido conseguirle un trabajo a su papá y provocar que se quedara residiendo en la Isla? ¿Qué tal si hubieran usado a esa familia como testimonio de las esperanzas de conseguir trabajo aquí, como les pasa a muchísimos puertorriqueños, y que gracias al “impulso” que trabaja este Gobierno, lo pudieron lograr?

Eso no se logró. Porque queda claro que no se hizo investigación, el más natural proceso de arranque para cualquier esfuerzo de comunicaciones. El instinto, la intuición, la corazonada, son importantes a la hora de desarrollar ya sea una campaña publicitaria o un plan de relaciones públicas. Sin embargo, hoy en día es importante poder probar medidas, análisis y evaluación en cada una de las etapas del proceso para probar que los esfuerzos contribuyen a nivel general. 

Por eso, así como nos cogió de sorpresa a los puertorriqueños cuando delataron que esa familia cogió maletas “and left”, así mismo lució el Gobierno, especialmente el Gobernador, cuando tuvo que ser él mismo quien defendiera esta estrategia publicitaria. 

Y no había necesidad de defenderla si se hubiera investigado primero todos los ángulos. 

=====================================


Anuncio televisivo: “La Isla Estrella” ==> http://www.youtube.com/watch?v=ON7JVJhBtXA

El Nuevo Día: “La Isla Estrella” ===> http://www.elnuevodia.com/puertoricolaislaestrella-1579009.html

“García Padilla reafirma su apoyo a la campaña de la Isla Estrella” ===> http://www.elnuevodia.com/garciapadillareafirmasuapoyoalacampanadelaislaestrella-1588487.html

Posted in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current ye@r *